Una pequeña historia de Nacajuca


La palabra Nacajuca proviene de los vocablos náhuatls Naca-shushu-can, que significan “Lugar de caras pálidas o descoloridas”.

Los asentamiento humanos en lo que es hoy el territorio del municipio de Nacajuca debe remontarse al momento en que las grandes urbes mayas del clásico y del clásico tardío como Palenque, Tikal, Uxmal, Bonampak, Reforma, Pomoná y Comalcalco fueron abandonadas.

A la llegada de los españoles en 1518 los mayas chontales ocupaban el delta de los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta.

A fines de 1524 y principios de 1525 el conquistador Hernán Cortés rumbo a Las Hibueras (Honduras) pasó por Tabasco; en su itinerario tocó una población que el llama de Anaxuxuca y que el cronista Bernal Díaz del Castillo nombra Nacaxuxuca, que en lengua náhuatl quiere decir "lugar de caras pálidas o descoloridas" en clara alusión a los habitantes del pantano que eran presa fácil del paludismo, por la abundancia de mosquitos que proliferan en estas regiones.

El 15 de julio de 1845, el Ayuntamiento de Nacajuca levanta acta reconociendo como presidente de la república al general Juan José Herrera y como gobernador a Juan de Dios Salazar.

El 17 de noviembre de 1852 conforme a un decreto del congreso del estado, el partido de Nacajuca lo componen además del pueblo de Nacajuca, cabecera del partido, los pueblos siguientes: Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guatacalca, Tecoluta, Guaytalpa, Olcuatitán, Oxiacaque, con todas sus riberas, haciendas y rancherías.

En 1863, por decreto del congreso del estado, el pueblo de Nacajuca fue elevado a la categoría de villa, siendo gobernador del estado Victorino Dueñas Outruani.

Su división territorial está conformada por: 1 ciudad., 11 pueblos, 28 Rancherías, 14 ejidos., 3 congregaciones y 3 fraccionamientos rurales.

En el municipio se ubican 6 centros de desarrollo regional en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales, que son: Lomitas, Sandial, Taxco, Oxiacaque, Guatacalca y Mazateupa.

Este municipio es de relieve completamente bajo, careciendo de elevación alguna, ésta característica hace que el municipio sea uno de los que tienen mayor superficie inundable en el Estado Tiene una altitud de 10 Metros Sobre el Nivel del Mar.

El ecosistema predominante en el municipio es el pantano o popales, en el que se desarrolla una rica variedad de flora y fauna. Pese a la condición inhóspita de este ecosistema para el hombre, hay evidencias que desde tiempos remotos y durante el desarrollo de las culturas precolombinas, el hombre ha encontrado en el pantano una fuente de alimentos (lagartos, pejelagartos y tortugas principalmente) y en la flora (lirios acuáticos) una gran provisión de materia prima para elaboración de fibras textiles. Durante mucho tiempo, la explotación irracional de estos recursos a afectado este ecosistema al grado de poner en peligro de extinción a las principales especies de la fauna del pantano.

Otros ecosistemas que podemos encontrar en el municipio. de Nacajuca son las zonas lacustres, el acahual, las zonas ribereñas y pequeñas porciones de bosque.

Cabe señalar que en la zona lacustre hacia mediados de los años 70s, se establecieron los llamados camellones chontales, cuya intención era combinar tierras para cultivos de hortalizas y el desarrollo de la piscicultura.

Las principales especies de fauna que aún subsisten son las siguientes:

El principal recurso natural del municipio es el petróleo; la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con 23 pozos en explotación que se encuentran ubicados en dos campos petroleros denominados Sen (11) y Mecoacán (12), el primero tiene una producción promedio anual de 18 millones 706 mil barriles de petróleo crudo, y 51 mil 472 millones de pies cúbicos de gas natural; mientras que el Mecoacán tiene una producción promedio anual de 96 mil barriles de petróleo crudo, y 564 millones de pies cúbicos de gas natural.

La riqueza forestal de otros tiempos se ha visto seriamente menguada por la explotación irracional y el contrabando de maderas preciosas, conservándose sólo pequeñas porciones boscosas donde crecen cedros, macuilís, ceibas y en menor escala caobas, que se utilizan en la pequeña industria mueblera local; en cambio, hay cierta abundancia de tintales y cocohitales que se explotan preferentemente para elaboración de horcones en la construcción de viviendas y estacas para cercas ganaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario